fbpx

Cómo hacer un vídeo – Guía básica y claves para la producción audiovisual

Al principio fue el guion. Una gran explosión  de ideas, personajes, situaciones y miles de elementos más que acabaron plasmados en un documento. Pero una vez aprobado, el entusiasmo inicial por hacer el vídeo de ese guion se apagó. De la nada, surgieron miles de dudas y preguntas, que acabaron resumiéndose en una sola:

“¿Por dónde empezamos?”

Y es en este punto cuando entra en esta historia la producción. O en otras palabras, el arte de organizar un vídeo.

La producción es la Makelele de los vídeos: No se ve y hace todo el trabajo oscuro para que el proyecto luzca. Pero ¡Ay de nosotros si no la contemplamos o no la realizamos! Se nos cae el invento. Igual que le pasó al Madrid de los galácticos cuando el mediocentro francés se marchó al Chelsea.

Es matemática pura: El índice de éxito de vídeos que no llevan ningún tipo de producción es del cero por ciento. Por eso cuando vemos  una película, serie o documental uno de los primeros créditos que aparecen  es el de productor ( En inglés, producer). Sin él, ese trabajo se hubiera ido al cuerno hace mucho tiempo.

Es por esa razón que si os planteáis cómo hacer un vídeo, lo segundo que debéis de hacer después de un guion es la producción. O lo que es lo mismo, tener conocimiento de todos los recursos materiales, económicos, personales y temporales de los que dispones para realizarlo. Así que os vamos a dar una guía básica y claves para que afrontéis con éxito el proceso de producción.

Con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero…

Nunca una letra  de ranchera definió mejor lo que significa producir. Sí, amigos.  Producir implica poner al servicio del vídeo que quieres o tienes que hacer el dinero del que dispones. Podrán ser cientos de millones como en Hollywood o 30 cochinos euros para gasolina y dos hamburguesas. Pero en cualquier dispones de unos recursos económicos finitos y limitados.

Y tu misión SIEMPRE es sacar el máximo rendimiento del money y el material que tienes ¿Cómo? Dándole al coco y pensando soluciones eficaces y creativas. Siempre para hacer el mejor vídeo que puedas con lo que dispones ¿ Tienes 50 euros para dietas? Mejor menú del día que platos de la carta. Mejor bocadillos que menú del día. Y si te puedes llevar los bocadillos de tu casa , todavía mejor. Y si los hace tu madre, éxito garantizado ¿Cutre?  Si tienes un gasto extra cómo puede ser el reemplazo de la batería que se ha estropeado, tener a mano los 50 euros de dietas que ahorraste te va a parecer muy muy top.

El consejo que te damos es que antes de empezar, realices un planning del dinero del que dispones y de todos los gastos de producción  a los que te vas a enfrentar. Intentando siempre ahorrar lo máximo posible para poder afrontar imprevistos, eso sí, sin que afecte a la calidad del rodaje. Mejor pasar hambre que hacer un mal vídeo.

…Y mi palabra es la ley.

Y la es. Cuando produzcas vas a hablar con muchísima gente: Directores, guionistas, creativos, técnicos de imagen, de iluminación, de vídeo, actores, figurantes, personal de casting… Y hay una mala noticia para ti: Con todos ellos vas a tener que negociar. Sueldo, condiciones de trabajo, aspectos técnicos del vídeo que no pueden hacerse por el presupuesto, etc.

Independiementemente de los contratos y documentos que firmes con ellos ( Cosa que debes hacer siempre) tienes que cumplir tu palabra y mostrarte seguro y convencido de lo que haces. Muchísima gente va a creer y confiar en ti, estaría muy feo que les traicionaras y no cumplieras con la palabra que es has dado. Porque al final, lo que puede suponer hoy creerse más listo que nadie por no pagar a un cámara mañana puede significar no tener a nadie que grabe tu vídeo. Y eso pasa.

Nuestra recomendación es que en cualquier caso prepares y redactes contratos claros. Acuerdos firmados por todas las partes en los que queden cristalinas las condiciones, los deberes y obligaciones de todos.

Mejor pedir permiso que pedir perdón

“Oh, voy a grabar a esa niña que veo dentro del colegio, es guapísima. Quedará ideal en mi vídeo”. Para el carro ¿Has pedido permiso por escrito al centro para poder grabar en su interior? ¿Tienes una autorización de los progenitores que cumpla con los criterios de la nueva RGPD? Apostamos a que no. Por eso es muy importante antes de grabar el vídeo contar con todos los permisos y documentación necesaria para que no haya ningún problema con nadie. Al igual que con la música, normalmente siempre sujeta a derechos de autor.

CASO REAL, CASO DE ÉXITO: Cuando realizamos nuestro documental #Memoria25deMayo  pedimos permiso por escrito a sus cuatro protagonista para que nos cedieran su imagen. Documentos que a día de hoy conservamos junto a las solicitudes y permisos del Ayuntamiento de Alicante para grabar en el Cementerio Municipal de la ciudad.

Os animaos a que antes de comenzar el vídeo en sí; hagáis una lista de los potenciales permisos que necesitáis y que comprobéis o los solicitéis uno a uno. Y ya cuando los tengáis en mano y estéis seguros, entonces lanzaros a grabar.

El tiempo es oro

Con esta frase manida donde las haya terminamos nuestra guía básica de producción. La frase hacer referencia a una verdad aplastante de la producción: Cuánto más rápido y eficaz todo, más rentable es. Clint Eastwood solo rueda una toma por escena e intenta hacerlas con la luz justa para ahorrar tiempo y recursos. Un recurso amarrategui que aprendió de Don Siegel y Sergio Leone, ilustres hermanos de la Cofradía del Puño Cerrado. Pero que a la hora de la verdad,  revela por qué las películas de Eastwood son tan rápidas de hacer y tan baratas en comparación con otras producciones de Hollywood.

Pero como nosotros no somos maestros del cine curtidos y veteranos como Clint, nos toca pensar mucho y planificar bien cada escena, cada situación y cada gasto que ella conlleva. Meditarlas y darle una vuelta una y otra vez hasta que la podamos realizar de forma eficaz, rentable y con la calidad que exige el vídeo.

Resumiendo que es gerundio

Cuándo vayáis a producir un vídeo, realizad siempre un planning de recursos disponibles ( económicos y no económicos), solicitad y guardad todos los permisos necesarios, redactad contratos claros que respalden vuestra palabra y planificar bien cada parte del vídeo. En la producción está el éxito del vídeo, y siguiendo estas recomendaciones, os garantizamos que va a salir genial.

 

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

haz un Vídeo para tu proyecto

Comunica tu proyecto, mejora tu visibilidad y aumenta tus ventas

Completa los siguientes datos y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE:

Alejandro Guillén Gómez. +info

FINALIDAD:

Gestionar el envío de información y enviarte información sobre los servicios. +info

Legitimación:

Consentimiento del interesado. +info

Destinatarios:

Tus datos se almacenarán en empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a PRIVACY SHIELD y no se cederán a terceros salvo en casos que se requiera por obligación legal. +info

Derechos:

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. +info

Información adicional:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Protección de datos.