Cómo hacer un vídeo: Guion y producción – Parte 1

Los smartphones nos han malacostumbrado a que realizar un vídeo es un proceso sencillo y automático: Basta con apuntar con el Iphone o el Samsung de turno, dar a grabar y voilà! Vídeo hecho de forma sencilla.

Así es como los realiza un amateur pero…¿Sábeis como los hacen los profesionales? Pasando por todos y cada uno de estos 4 pasos.que vais a ver. Siguiéndolos podrás hacer de forma muy sencilla ese vídeo para tu proyecto que siempre quisiste hacer y nunca supiste cómo. Ahorrándote además una pasta por el camino.

Guion, producción, grabación y edición/postproducción. Vamos a ver cómo hacer cada uno de estos procesos.

Guion

Demostrado está en la historia que la calidad de un vídeo depende de su guion . Pongamos ejemplos archiconocidos: El Club de la Lucha, Seven, Sospechosos Habituales o el Sexto Sentido son películas que basaron su éxito en un guion poderoso, sólido…Y con célebres y míticos giros ¿Creéis que pasó lo mismo con Waterworld o con The Postman( En España, Mensajero del Futuro) ?

Waterworld. un ejemplo de mal guion

Hemos dejado claro que contar con un gran guion es el primer paso hacia el éxito en la creación de nuestro vídeo pero… ¿Cómo hacerlo? ¿Tenemos que hacer uno tan complejo como el cinematográfico obligatoriamente? No necesariamente: En Letra & Frame hemos desarrollado un sistema para poder hacer guiones muy fácilmente. Solo tenéis que rellenar estos tres puntos:

  1. Sinopsis: Escribe de qué va a ir tu vídeo y que va a pasar de principio a fin de manera sintética en unas 8-10 líneas.
  2. Idea Creativa: Escribe más detalladamente cómo lo vas a contar, apuntando todas las ideas, técnicas, estilos, diálogos, monólogos o tipos de planos que vas a emplear. No te cortes y plasma todas las que se te ocuraan.
  3. Storyboard: Dibuja cómo te imaginas todo lo anterior: Cómo quieres que salgan las escenas que vas a hacer. Anota también los tipos de plano y los movimientos de cámara de cada escena.

Lo más importante en todo este proceso que es que auunque sea fundamental hacerlo, no debe ser nunca una obligación: El guion no es más que el documento escrito en el que vas a plasmar todas tus ideas y dejar volar tu imaginación…Y el punto de retorno al que siempre puedes volver si pierdes la referencia de lo que estás haciendo. Porque el guion está para ayudarte y que recuerdes qué tipo de vídeo querías hacer al principio.

Un ejemplo de trabajo de guion, el teaser de nuestro corto documental Segundo Asalto

Producción

Una vez terminado al guion, pasamos a la fase más importante de todas: La producción, que será la que determinará el éxito o fracaso del vídeo, pues es el proceso que garantiza la rentabilidad y el cumplimiento de plazos.

Nosotros definimos la producción como el equilibrio que hay entre las tres cosas que más importan a la hora de hacer un vídeo: Tiempo, dinero y recursos (técnicos, humanos…). Es muy fácil:

  • Puedes tener tiempo, dinero y recursos de forma que hacer un vídeo no será un problema.
  • O bien tener tiempo, pero no dinero ni recursos con lo cuál tendrás que aprovecharlo al máximo y estrujarte el cerebro para compensar lo que falta.
  • O tener dinero, pero no tiempo ni recursos. Afortunadamente, productoras como Letra & Frame te pueden ayudar a realizarlo…
  • O Puedes tener recursos, pero no dinero ni tiempo de forma que lo más probable sea que te va a tocar aparcar el proyecto hasta que ganes uno de los factores de los que careces.

Cómo habéis podido ver, las combinaciones posibles son muchísimas. El proceso de producción es el que se encarga de nivelar y compensar los excesos y carencias de factores . Todo ello para que se pueda realizar el proyecto correctamente y sea rentable, lo verdaderamente importante en este trabajo de crear vídeos.

Controlar la producción es la única manera de hacer rentable un proyecto

¿Y cómo se produce? Pensando constantemente como hacer el vídeo con lo que tienes. Por ejemplo, si quieres un travelling pero no tienes una dolly, quizá grabar sentado en una silla de ruedas sea tu solución… Y realizando esto:

  1. Calendario: Para agendar fechas con actores o técnicos, grabación, edición y entrega. Es muy importante que sean concretas y no incumplirlas, a fin de poder tener una meta tangible y que el vídeo no se estanque
  2. Planning de gastos: Hay que saber CUANTO dinero se tiene, cuánto se PUEDE gastar…y APUNTAR cada gasto por pequeño que sea. Es la única manera de garantizar la rentabilidad económica del vídeo.
  3. Plan de rodaje: Documento en el que hay que apuntar las fechas, horas, equipo técnico y humano que van a intervenir en los procesos de grabación y edición. Aquí es el momento de saber qué cámaras se tienen, sí va a hacer falta adquirir licencias de música, con qué personal se cuenta, y qué herramientas hay para ejecutar el vídeo. Y poner días y horas para hacerlo.

Y una vez realizado el guion y la producción, llega el momento de grabar y editar…Pero eso lo veremos en el próximo post.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

haz un Vídeo para tu proyecto

Comunica tu proyecto, mejora tu visibilidad y aumenta tus ventas

Completa los siguientes datos y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE:

Alejandro Guillén Gómez. +info

FINALIDAD:

Gestionar el envío de información y enviarte información sobre los servicios. +info

Legitimación:

Consentimiento del interesado. +info

Destinatarios:

Tus datos se almacenarán en empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a PRIVACY SHIELD y no se cederán a terceros salvo en casos que se requiera por obligación legal. +info

Derechos:

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. +info

Información adicional:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Protección de datos.