fbpx

Cuando Netflix encontró a Pablo

Esta es una historia de amor. Es el romance entre una colosal plataforma de video bajo demanda y el señor de la droga más poderoso de todos los tiempos. Quiso el destino que los dos se conocieran en una gran superproducción para televisión cuando la primera, Netflix, rodaba una serie de ficción dramática sobre el segundo:  Un narcotraficante llamado Pablo Escobar.

El invento se llamó Narcos y fue uno de los más grandes – sino el que más – éxitos de la plataforma de vídeo online.

Y de ese flechazo surgió una fructífera relación entre ambas partes. Pues bien sean de producción propia o adquirida, Netflix ha engendrado un vasto catálogo de películas, series y documentales sobre el Patrón del Mal.  La complejidad del personaje, su potentísima historia, el morbo  y fascinación que despierta su figura eran cualidades muy atractivas para dejarlas pasar. Y enamoraron desde el primer momento a una compañía que desde que se unió a Escobar, encontró en él a su gallina de los huevos de oro.

Haciendo una excepción a nuestra norma de hablar exclusivamente de reportajes y documentales, vamos a hacer un repaso  muy berraco muy berraco de todo lo que nos podemos encontrar en la plataforma sobre Pablo ¡Hágale!

Narcos

La joya de la corona, puso en boca de todo el planeta el nombre de Pablo Escobar 22 años después de su muerte. En solo diez capítulos de impecable ritmo y  sintética narrativa, cuenta los años de ascenso al poder  del narco más famoso de la historia, de su guerra terrorista contra el Estado colombiano para abolir la extradición, y de su rendición pactada. La serie tuvo tanto éxito que hubo segunda temporada, centrada en su último año de vida y la implacable persecución que acabó con su muerte en una azotea, abatido por las fuerzas  del orden. Actualmente ha finalizado la tercera temporada centrada en sus sucesores: Los miembros del Cártel de Cali.

El Patrón del Mal

Telenovela colombiana que a lo largo de sus  75 capítulos de 1 hora de duración (Condensados por la plataforma de video para facilitar el visionado)  repasa exhaustivamente la vida de Pablo Escobar  desde su niñez hasta su muerte, explorando las relaciones personales del señor de la droga con su familia, amigos, sicarios y enemigos. Más violenta, más cruda y más sanguinaria que Narcos ( Sin perder su toque telenovelesco, eso sí) para muchos es mejor que Narcos. Destaca la gran actuación de Andrés Parra como Escobar. Para muestra un botón.

 

Sobreviviendo a Escobar: Alias JJ

Spin off de la anterior, Alias JJ cuenta con otros protagonistas la historia del autoproclamado como sicario de confianza de Escobar Jhon  Jairo Velásquez, alias Popeye en la vida real.  Es otra telenovela basada (ligeramente) en las autobiografías del asesino a sueldo. Ficciona tanto su vida dentro del Cártel de Medellín como la que pasó dentro de la cárcel, dónde tuvo que ingeniárselas para sobrevivir a su reputación y crímenes durante 20 años.

Alias JJ: La celebridad del mal

Saltamos de género y nos pasamos al documental. Siguiendo la estela de la serie anterior,  analiza el fenómeno Popeye dentro de la sociedad colombiana. Para saber a lo que nos referimos imaginad que Pablo Escobar es un perro. Pues Popeye sería su  pulga: Un asesino parásito e infame autor de 350 muertes directas. Un gatillero reconvertido a youtuber, activista político (?) y escritor que afirma ser la Memoria Histórica del Cártel de Medellín. Este documental analiza su figura desmontando todas sus historias y revelando lo que es. Un oportunista  que solo busca ganar dinero a costa del Patrón.

Countdown to Death: Pablo Escobar

Un documental clásico hecho por el propio Netflix, el cual emplea la fórmula tradicional  de entrevistas  y material de archivo. Todo ello para contar la historia  del ascenso y caída del narcotraficante colombiano. Se centra en sus últimos 9 años de vida protagonizados por su guerra contra el Estado. Pero este tiene un par de cartas bajo la manga. Los entrevistados son sus familiares  y amigos cercanos. Además emplea absolutamente todo el  material fotográfico personal y audiovisual existente sobre él… Y cuenta con grabaciones de su voz directamente extraídas de escuchas telefónicas. Todo ello con una infografía y una producción muy cuidadas.

Escobar: Paraíso perdido

Película  de 2014 con Benicio del Toro en el papel de Pablo Escobar. Para muchos críticos, la mejor interpretación de él que se ha hecho nunca. Es una historia de ficción sobre un surfista americano que se enamora en Colombia de una chica local. Casualidades de la vida, resulta ser la sobrina del narcoterrorista. Y el pobre chico se ve metido sin comerlo ni beberlo  en todo el meollo de la guerra del Cártel de Medellín contra el gobierno colombiano.

Extenso el catálogo ¿Verdad? Pues palidece en comparación con la nueva niña bonita de la plataforma: El Chapo Guzmán. A Netflix siempre le gustaron los narcos.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Vídeo Corporativo

Comunica tu proyecto, mejora tu visibilidad y aumenta tus ventas

Completa los siguientes datos y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE:

Alejandro Guillén Gómez. +info

FINALIDAD:

Gestionar el envío de información y enviarte información sobre los servicios. +info

Legitimación:

Consentimiento del interesado. +info

Destinatarios:

Tus datos se almacenarán en empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a PRIVACY SHIELD y no se cederán a terceros salvo en casos que se requiera por obligación legal. +info

Derechos:

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. +info

Información adicional:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Protección de datos.