fbpx

Documental Memoria: Reseña de Miguel Ángel Pérez Oca

Ocurrió el 25 de mayo de 1938, así que este año se cumple el 80 aniversario de aquella terrible masacre. Fue perpetrada por aviadores fascistas italianos a las órdenes del General Franco. Y causó en Alicante más de 300 víctimas mortales. Entre ellas, había ancianos, mujeres y niños que habían acudido al mercado a comprar comida. Posiblemente, fue el bombardeo más sangriento de toda la Guerra Civil Española. Más terrible  que el  de Gernika, aunque no tan famoso.

Son muchos los actos, documentales, reportajes y homenajes a las víctimas y escasos supervivientes que estos días se le dedican al aniversario. Y entre todos ellos destaca un excelente trabajo de Alex Guillén y Sergio Lombarte, de la productora Letra& Frame, titulado “Memoria: El bombardeo del 25 de mayo del Mercado Central de Alicante”. Un excelente documental apoyado por un magnífico rap de Mister Barceló y un óleo de Rebecca Wasser titulado “Ecos”.

Documental, canción, cuadro

Se trata de un trabajo impecable y riguroso que nos muestra imágenes de entonces, con toda su crudeza, pero también con la ecuanimidad que es exigible en un buen realizador, periodista o historiador. No es un panfleto, ya que las imágenes verídicas y rigurosas nos lo dicen todo sin necesidad de calificaciones morales innecesarias. Un crimen como aquel no necesita que nadie nos diga quiénes eran los buenos y quiénes los malos. La vesanía de unos fanáticos que se habían empeñado en detener el progreso democrático de nuestra nación queda muy patente en unas imágenes que hablan por sí solas. La indiferencia con la que aquellos criminales de guerra masacraban a la población civil hace innecesaria cualquier otra explicación.

No es un panfleto, ya que las imágenes verídicas y rigurosas nos lo dicen todo sin necesidad de calificaciones morales innecesarias Clic para tuitear

La letra del rap de Barceló, que menciona a la joven Magdalena (mi madre, testigo y superviviente del bombardeo, que hoy tiene casi 100 años), sirve de apoyo al suceso que se relata. Siempre sobre el magnífico fondo del cuadro de Rebecca Wasser.

La cinta desprende profesionalidad, buen hacer, serenidad de un realizador que no necesita en absoluto hacer espavientos. Ahí tienen ustedes nada menos que la Historia, tal como pasó. Emitir juicios es cosa de ustedes, nos dice Alex Guillén.

Recordando el olvido

Gracias a trabajos como este, espero que el pueblo alicantino nunca olvide la agresión asesina que sufrió aquel día terrible. No debemos olvidar, y no por rencor ni por revancha, sino por mera higiene histórica. Porque ya se sabe que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

No debemos olvidar, y no por rencor ni por revancha, sino por mera higiene histórica. Porque ya se sabe que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Clic para tuitear

Es una vieja historia, ya lo sé. Un relato que se ha repetido y multiplicado demasiadas veces en este mundo violento que nos ha tocado vivir.

Ojalá, con la ayuda de documentos como el de Guillén y sus compañeros, sepamos detener a tiempo al monstruo que algunas malas personas llevan dentro.

Miguel Ángel Pérez Oca (Alicante, España, 26 de enero de 1944) es profesor de mercantil, escritor e ilustrador científico; esta última una  faceta en la que ha recibido numerosos galardones. Es autor del libro 25 de Mayo: La tragedia olvidada. Consulta sus obras aquí. Mail: perezoca@hotmail.com.

 

 

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

haz un Vídeo para tu proyecto

Comunica tu proyecto, mejora tu visibilidad y aumenta tus ventas

Completa los siguientes datos y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE:

Alejandro Guillén Gómez. +info

FINALIDAD:

Gestionar el envío de información y enviarte información sobre los servicios. +info

Legitimación:

Consentimiento del interesado. +info

Destinatarios:

Tus datos se almacenarán en empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a PRIVACY SHIELD y no se cederán a terceros salvo en casos que se requiera por obligación legal. +info

Derechos:

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. +info

Información adicional:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Protección de datos.