fbpx

Los 5 mejores documentales de Maradona

Diego  Armando Maradona solo hay uno. En cambio, muchos son los documentales que se han acercado a su controvertida figura. Y no es para menos. Pues la vida del Diego es digna de contarse. Nació en la pobreza, pero con una extraordinaria habilidad para jugar al fútbol. Y gracias a ese talento pudo salir de la difícil vida que le esperaba en la pobre Villa Fiorito. Despegó en Buenos Aires, siguió ascendiendo en Barcelona y tocó el cielo en Nápoles. Ganó un mundial en México para Argentina. Allí dejó para el recuerdo el gol de todos los tiempos…Y la Mano de Dios. Del cielo bajó al infierno por sus problemas  con la droga. Y del infierno, vuelta a la tierra tras su desintoxicación y su estelar reaparición

 

1. Maradona por Emir Kusturica ( Emir Kuturica, 2008)

La compleja figura de Maradona retratada por el también complicado Emir Kusturica, director de culto serbio célebre por su película Underground. Fascinado por su leyenda, Kusturica retrata los principales acontecimientos deportivos del futbolista…Pero también su cara B. Ésa que está marcada por su  militancia política en la izquierda, sus demonios personales, y la complicada relación de amor-odio que mantiene con fans, amigos, familia y el mundo en general. Dividido en cuatro capítulos, profundiza en el impacto y la mitología que ha arrastrado allá por dónde ha pasado. Tanto de la alegría que dejó su fútbol, como de los tabús y estigmas que le han acompañdo siempre.

2. Amando a Maradona (Javier M. Vázquez, 2005)

Uno de los calificativos que siempre han acompañado a Maradona es el de Dios. Una especie de Dios todopoderoso del fútbol que todo lo puede y todo lo consigue. Parece exagerada la estima y el fervor que despierta Diego Armando. Hasta que descubres que hay una Iglesia Maradoniana donde los fieles se reúnen para venerar a su ídolo. O ves como toda una leyenda del rock de habla hispana como Andrés Calamaro le compone y canta su célebre Maradona no es una persona cualquiera. O escuchas a un joven que lleva su rostro tatuado en el pecho quererle más que a su propia familia. Todo eso es Amando a Maradona, un documental centrado en la iconografía y el fenómeno del diez. Lo más curioso es la cantidad de canciones que hay escritas sobre él.

3. Informe Robinson: Maradona, los años felices (Informe Robinson, 2017)

Todo el mundo conoce a Maradona por despuntar en Boca Juniors, por su paso por el Barça, o por su exitosa etapa en Nápoles. O por sus gestas con la albiceleste. Pero ¿Sabe alguien cómo empezó el astro? El equipo de Informe Robinson nos lo cuenta en  Maradona, los años felices. Haciendo un extraordinario ejercicio de documentación, recoge el escaso material gráfico, audiovisual; y los testimonios de compañeros, periodistas y entrenadores del jugador durante aquellos primeros años. Los que van desde su descubrimiento, pasando por su papel clave en un invencible equipo de juveniles, hasta su debut en Argentinos Juniors a los 15 años. Una etapa  que concluye con su fichaje por Boca Juniors, y dónde muchos dicen que fue cuando mejor jugó y más se divirtió.

4. He visto a Maradona ( Gianni Ubaldo Canale, 1995)

Maradona tendrá muchos defectos  y habrá cometido muchos pecados. Pero el único sitio en el mundo dónde se lo perdonan todo es en Nápoles. Pocas veces en la historia del fútbol se ha visto una comunión tan grande entre una ciudad y un futbolista. Estaban hechos el uno para el otro. Diego le dio la primera Liga de su historia pasando por encima de la poderosa Juventus, símbolo del odiado norte italiano. Y Nápoles le dio cariño, protección y amor incondicional por encima de todo tal y como el ego del barrilete cósmico exige. Justo lo que los necesitaban. Aunque ya se sabe que las relaciones intensas, suelen terminar mal: Maradona yéndose por la puerta de atrás y la ciudad llorándole. Ya se sabe, amores reñidos son los más queridos. O al revés.

5.Maradona:  La Mano de Dios (Marco Rissi, 2007)

¡Ah! Pero no todo es loa en las películas del Diez. Hemos visto trabajos que retratan sus primeros años, el fenómeno Maradona y la pasión que ha arrastrado allá dónde ha ido. Con esta película vemos su otra faceta, la que como decíamos al principio de este post le llevó a los infiernos. Hablamos de su declive, escándalos, episodios bochornosos y de la vergüenza ajena que ha hecho pasar a más de uno. Como sus detenciones, sus problemas con las drogas o sus penosas relaciones sentimentales. Hay que decir que como tal ésta es una película que recrea cada uno de estos episodios, pero al ser un biopic lleva una fuerte carga documental.

¿Y qué es lo próximo que está por venir?  Pues se avecina para lo que queda de año la aparición de dos documentales: Maradona Confidencial de Jovica Nonkovic que pretende profundiar en la parte personal  del Diego. Y el prometedor Maradona de Asif Kaspadia, brillante director de documentales responsable de las premiadas Senna y Amy.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

haz un Vídeo para tu proyecto

Comunica tu proyecto, mejora tu visibilidad y aumenta tus ventas

Completa los siguientes datos y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE:

Alejandro Guillén Gómez. +info

FINALIDAD:

Gestionar el envío de información y enviarte información sobre los servicios. +info

Legitimación:

Consentimiento del interesado. +info

Destinatarios:

Tus datos se almacenarán en empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a PRIVACY SHIELD y no se cederán a terceros salvo en casos que se requiera por obligación legal. +info

Derechos:

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. +info

Información adicional:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Protección de datos.