And the Oscar goes to… Documentales de los Oscar 2018

Un año más, toca repasar la lista de las películas documentales nominadas a los Premios Oscar 2018 en lo que ya se ha convertido un clásico de este blog. El año pasado fue OJ: Made in America de Ezra Edelman  la ganadora  del más prestigioso y comercial de los premios cinematográficos.

Y hay muchas diferencias con las del año pasado, como no podía ser de otra forma. Las nominadas de 2017 destacaban por lo ecléctico de sus temas.  Las candidatas de este año  tienen un denominador común: Su compromiso. Pues todos los temas que abordan tienen un marcado carácter crítico enfocado a remover las conciencias de los espectadores y a darles un bofetón de realidad.

Éstos son los documentales que ha seleccionado la Academia de Hollywood para competir por la estatuilla dorada el próximo sábado 4 de Marzo.

Strong Island, Yance Ford (2017)

William Ford murió asesinado en 1992 y su homicida quedó en libertad. 22años después, su hermano y director de la película Yance Ford, realiza una investigación para esclarecer cuáles fueron los motivos para que eso sucediera. Los resultados de la misma, este documental  se centra en dicha investigación , los problemas que tuvo para realizarla y la lucha por la justicia llevada a cabo por su familia desde el asesinato de William. El resultado, una película que mete el dedo en la llaga del siempre controvertido sistema judicial estadounidense y la discriminación racial que sigue campando a sus anchas en el país.

Los últimos hombres Alepo, Firas Fayyad y Steen Johannessen (2017)

Siguiendo la senda del aclamado corto documental Cascos Blancos, recupera la historia de la heroica organización humanitaria de rescate que día sí, día también, busca supervivientes de bombardeos entre las ruinas dela ciudad siria de Alepo. Y mientras salvan  innumerables vidas  sacándolas de entre los escombros de edificios bombardeados, los integrantes reflexionan sobre su vida, sus familias y la naturaleza de una guerra que queda retratada en las impactantes imágenes filmadas.

Ícaro, Bryan Fogel (2017)

Lo que inicialmente iba a ser un documental centrado en las prácticas anti-dopaje termina convirtiéndose en algo mucho más grande. Y todo porque el director y ciclista amateur Bryan Fogel preguntándose cómo se enmascara el dopping, decide hacerlo él mismo para participar en un dura carrera. Para lograrlo acude a una eminencia de esta materia:Grigory Rodchenkov, jefe del Centro de Anti-dopaje ruso quien en un principio le tiene que ayudar a doparse y camuflarse. Lo que nadie se espera es que durante el proceso salga a luz el Informe McLaren. Una investigación que destapó una trama de dopaje de Estado perpetrado por Rusia, que acabó con este país fuera de los Juegos Olímpicos de Rio y Sochi  y cuyo máximo responsable técnico era… Rodchenkov.

Faces planes, Agnès Varda y JR (2017)

Agnès Varda es una directora de cine de casi 90 años. Además de una de las fundadores de la Nouvelle Vague, la nueva ola del cine francés de los 60. JR es un fotógrafo callejero y trotamundos  de 33 años conocido por sacar fotografías a ciudadanos anónimos en blanco negro y empapelar las calles con ellas. Los dos se unen en un viaje de aventura por el Norte de Francia  fotografiando a personas anónimas que en un instante preciso revelan la emoción de ese momento. Y luego adornan las calles de pueblos y ciudades con ellas ¿Por qué? Para que Agnès tenga la oportunidad de conocer gente nueva al final de su vida  y nunca se olvide de ellos.

Abacus: Small enough to jail, Steve James (2017)

Abacus era una pequeña institución financiera de Estados Unidos  que prestaba servicios a la comunidad china de  Nueva York. Y era pequeña, muy muy pequeña, la número 2531 en el ranking de empresas inversoras yankees. Ese exiguo volumen de facturación no le impidió ser procesada. Pues fue la única entidad  juzgada criminalmente tras la crisis de 2008. Una implacable persecución de la que sí que se libraron otras vacas sagradas. Como Goldman and Sachs ¿Fue porque sus miembros eran chinos y no americanos? Es la pregunta que intenta responder este documental.

El pronóstico

Apostamos por Strong Island como ganadora del premio Oscar al mejor documental. Porque los Oscar no son solo cine. Y un documental que aborda la discriminación racial es una tentación demasiado grande. Nuestro favorito, eso sí, es Ícaro.

 

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

haz un Vídeo para tu proyecto

Comunica tu proyecto, mejora tu visibilidad y aumenta tus ventas

Completa los siguientes datos y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE:

Alejandro Guillén Gómez. +info

FINALIDAD:

Gestionar el envío de información y enviarte información sobre los servicios. +info

Legitimación:

Consentimiento del interesado. +info

Destinatarios:

Tus datos se almacenarán en empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a PRIVACY SHIELD y no se cederán a terceros salvo en casos que se requiera por obligación legal. +info

Derechos:

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. +info

Información adicional:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Protección de datos.