fbpx

Programas de reportajes que marcaron una época

Cinco son los programas de reportajes que marcaron una época en España. Pues no solo el fútbol tiene sus cuatro grandes. A saber: Di Stefano en los 50, Pelé en los 60, Cruyff para los 70 y Maradona para los 80.Un término que en los años 90 se acuñó para dar a cada década ( Hasta 1990) un futbolista emblemático que  la representara.

Los programas de reportajes televisivos también tienen los suyos. Productos míticos que definieron (y redefinieron) una época, utilizaron técnicas innovadoras en el arte de contar historias y sentaron las bases de los formatos actuales. Convirtiéndose de paso en emblemas generacionales y pesos pesados que a día de hoy, marcan las pautas de cómo hacer un buen reportaje.

Desde los años 70, época en la que comenzaron los primeros, cada década tiene el suyo ¿Quieres conocerlos?

Años 70: Informe Semanal ( 1973)

Contigo empezó todo, que diría Gerard Piqué. Padre de todos los programas de reportajes y el más veterano, comenzó su andadura en TVE en  1973. Nació  con el fin de ampliar en profundidad las noticias más importantes que ocurrían durante la semana. Y lo hizo, con unas señas de identidad muy marcadas, que lo definen desde hace cuarenta años: Imparcialidad y objetividad ante todo, acompañadas del vasto material audiovisual del que dispone la televisión pública de España.

Años 80: Al filo de lo imposible (1982)

Vencedor por un escasísimo margen ante otro gigante como es Documentos TV, Al Filo de lo Imposible se impone precisamente por su propuesta suicida y kamikaze: Hacer reportajes para televisión de expediciones de alpinismo en las cimas más altas del planeta. Un planteamiento casi imposible  de realizar – tal y como su propio nombre indicaba- debido a la dificultad logística de trasladar a un equipo humano y técnico  (Imaginad el equipo de grabación de  los años 80) a puntos como el Everest, el K2 o el Nanga Parbat.

A este escollo había que sumarle además la dificultad de crear una narrativa y una historia en situaciones límite,  donde hacer un buen reportaje no tenía tanta importancia como sobrevivir.

Años 90: El Día Después

Este programa mítico cambió la forma de abordar el fútbol en televisión, sentando los pilares de los espacios televisivos deportivos actuales: Deportes Cuatro, Jugones, El Golazo… Su planteamiento le dio la vuelta a todo lo conocido hasta el momento, apostando por una fórmula tan arriesgada como innovadora: Por primera vez, el partido y los goles no eran lo más importante.

Eran las historias que sucedían en el campo y en las gradas: Piques entre futbolistas, tardes de gloria y olvido de jugadores y entrenadores, acciones que pasaban desapercibidas, las vivencias propias de aficionados  muy peculiares… El Día Después tiró el clásico “resumen y goles” a la basura y lo cambió por divertidas piezas que mostraban la otra cara de los partidos de fútbol.

Años 00: Callejeros

Amado por unos y odiado por otros a partes iguales, le dio a los programas de reportajes el soplo de aire fresco que necesitaban. Le pese a quien le pese. Lo hizo cambiando las reglas del reportaje conocidas hasta el momento: Antes de Callejeros, los reportajes televisivos cubrían temas de actualidad, apoyados por una cuidada fotografía y edición; y por testimonios de peso. Con Callejeros, se dio prioridad a temas impactantes, morbosos y polémicos,  grabados y montados rápidamente.

Programas con una factura visual “sucia”. Siempre protagonizados por personajes de dudosa reputación  que se encontraban en cada rodaje. Hablamos de gente como Ramón El Vanidoso, las Hermanas del Baptisterio, los pistoleros del Eclipse… Sin embargo, en su apuesta por lo chabacano consiguieron darle una vuelta al género. Creando piezas que al mismo tiempo que mostraban las realidades de la España de los primeros años 2000, entretenían y eran muy divertidos de ver.

Años 10: Salvados

El cambio de década trajo una nueva vuelta de tuerca al subgénero. Pues tiró hacia sus orígenes con el fabuloso Salvados de Jordi Évole: Un programa de reportajes a la antigua usanza. Creado inicialmente como un producto divertido y satírico, con los años evolucionó a un proyecto muy serio. Aborda tanto temas de actualidad como desconocidos bajo una premisa en común: Hacer periodismo de denuncia. Siendo siempre críticos y metiendo el dedo en la llaga. Y todo ello a través de una producción audiovisual cuidada y milimetrada al detalle.  Apoyada además por deliciosas entrevistas a los profesionales más preparados.

Versión Extendida

No podíamos terminar este repaso sin mencionar otros programas legendarios. Hablamos de nombres como El Hombre y la Tierra , Documentos TV,  Impacto TV, Informe Robinson o  Españoles por el Mundo que han hecho grande al reportaje en televisión.

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest