Recordando el olvido: ‘Memoria: El bombardeo del Mercado Central de Alicante del 25 de Mayo de 1938’

*Artículo escrito por Alex Guillén, guionista y director del corto documental Memoria: El Bombardeo del Mercado Central de Alicante del 25 de Mayo de 1938, para el Anuario 2018 de la Asociación de la Prensa en Alicante. En él relata dicho ataque y hace mención a todas las obras culturales que se realizaron en 2018 para recordarlo.

Recordando el olvido, por Alex Guillén

2018 fue un año especial para Alicante, de esos en los que las efemérides caen en fechas redondas. Por ejemplo, fue el 90 aniversario del nacimiento de les Fogueres de Sant Joan. Pero es que también se cumplieron 140 años de la demolición de las últimas murallas ¡Y 160 de la inauguración del primer ferrocarril entre Madrid y Alicante!

También fue el 80 aniversario del bombardeo  del Mercado Central de Alicante.

Sucedió el 25 de Mayo de 1938 en una mañana de mercado. Mientras España combatía entre sí en una penosa Guerra Civil,  centenares de ciudadanos se congregaron en torno al Mercado Central. Lo hicieron alentadas por el rumor de la llegada de un cargamento de sardinas frescas, recién traídas al puerto. Lo que hoy en día puede parecer algo trivial, hace 80 años fue celebrado como un milagro.

Fachada del Mercado Central de Alicante

La peor de las ratoneras

Pues a Alicante, en el absurdo sorteo de la Guerra Civil , le tocó vivirla en el bando republicano. Y lo que inicialmente era en 1936 una ciudad de retaguardia ideal para el refugio y el exilio (Sin ir más lejos, el portero  Ricardo Zamora y Ramón Serrano Suñer, cuñadísimo de Franco marcharon al extranjero desde aquí); en 1938 se acabó convirtiendo en la peor de las ratoneras.

¿Por qué?  En primer lugar, porque José Antonio Primo de Rivera, emblema del bando nacional, murió asesinado aquí,  poniendo a Alicante en el mapa. Y después, porque la ciudad tenía cierta importancia estratégica como plaza de aprovisionamiento de armamento y víveres para el ejército republicano. El premio de la lotería de estas dos papeletas, fue la hambruna extrema  y  los bombardeos sistemáticos a lo largo de tres años sobre una población sin medios reales para huir más lejos que al campo.

Imagen del refugio antiáereo de la Plaza Séneca

El milagro que se convirtió en mentira

Todo esto creó una situación tan imposible en la ciudad – y que pudo todavía ser más dramática de no haber sido por la red de refugios construida- ; que el hecho de la llegada de comida aquel 25 de Mayo fuera celebrada como un auténtico milagro. Y mientras la gente se reunía en el mercado buscando sardinas, una escuadrilla de aviones del bando nacional inició un bombardeo sobre el centro de la ciudad. Y una de esas bombas impactó justo en medio del mercado.

Fueron 300 las víctimas directas e indirectas que causó  aquel bombardeo. La mayoría de ellas se enterraron en una fosa común ubicada actualmente en la parcela nº 12 del Cementerio Municipal de Alicante ( Y que hoy pude visitarse libremente) . Y el que debía haber sido uno de los recuerdos más trágicos en la memoria colectiva de la Alicante contemporánea, fue enterrado al poco en una capa de olvido.

La culpa, la tuvo el silencio causado por el miedo a la represión de la durísima posguerra. A lo que hay que sumarle la llegada de nuevas generaciones procedentes de todas partes de España para trabajar en el incipiente negocio del turismo. Todo ello hizo que el recuerdo cayera en el olvido… Hasta ahora.

Vista general de la ciudad de Alicante

Recordando el olvido

Porque Alicante se ha volcado este 2018 en recordar este olvido. Y lo ha hecho a lo grande: Se han producido documentales (Incluido el de un servidor, en el que ha participado mi amigo el gran Benjamín Llorens al que DEBÉIS leer en estas páginas del Anuario 2018), exposiciones, obras de teatro, canciones y videoclips como las del rapero Mister, noticias, reportajes, artículos, videos de animación nominados a un Goya…¡Y hasta nuestro propio Gernika! Se trata de la obra ‘Ecos’  que podéis ver aquí. Un cuadro que pese a las medallas que muchos se han atribuido sobre su autoría, no deja de ser una idea original que mientras realizábamos el documental, se le ocurrió a mi amigo y compañero Sergio Lombarte. Nunca un “Podríamos hacer un Gernika” fue tan magníficamente interpretado por la artista Rebecca Wasser .

‘Ecos’ de Rebeca Wasser

Así entre todos, cada uno desde su campo y especialidad; hemos rescatado la memoria de un hecho cruel y terrorífico de nuestra ciudad injustamente olvidado. Todo ello para darle a los alicantinos que hay y los que están por venir, herramientas que les permitan recordar lo que ha pasado para que no se vuelva a repetir.

Y a modo personal, para que cuando miren la placa conmemorativa que hay en el Mercado Central de Alicante sepan que no es un elemento ornamental. Sino un homenaje a 300 inocentes que murieron ilusionados  porque esa mañana iban a comer sardinas.

Podéis ver el documental ‘Memoria: El bombardeo del Mercado Central de Alicante del 25 de Mayo de 1938’ en el siguiente enlace.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

haz un Vídeo para tu proyecto

Comunica tu proyecto, mejora tu visibilidad y aumenta tus ventas

Completa los siguientes datos y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE:

Alejandro Guillén Gómez. +info

FINALIDAD:

Gestionar el envío de información y enviarte información sobre los servicios. +info

Legitimación:

Consentimiento del interesado. +info

Destinatarios:

Tus datos se almacenarán en empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a PRIVACY SHIELD y no se cederán a terceros salvo en casos que se requiera por obligación legal. +info

Derechos:

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. +info

Información adicional:

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Protección de datos.