Recordando… Memoria

Han pasado 81 años desde el bombardeo del 25 de Mayo de 1928 del Mercado Central de Alicante. Y también, un año desde que estrenamos nuestro documental ‘Memoria’, una impactante crónica de los hechos sucedidos que fue todo un éxito de público y crítica.

No es el primer artículo que escribimos analizando el documental . Ahí está Recordando el olvido del guionista del proyecto Álex Guillén. O la magnífica reseña de Miguel Ángel Pérez Oca; escritor, divulgador y posiblemente una de las personas que más ha investigado y más sabe del bombardeo.

Aunque sí es el primero en el que de la mano de sus autores vamos a contar desde dentro cómo se gestó, cómo lo vivimos y cómo fue el antes, durante y después de una carrera contrarreloj por recordar y contar un suceso olvidado por muchos.

Alex Guillén, director y guionista

La primera vez que oí hablar del Bombardeo del Mercado Central de Alicante fue en un lugar de la Mancha, como Don Quijote. Era Abril de 2017 y viajaba a Madrid por asuntos de trabajo con un familiar cercano. Le comenté que tenía ganas de realizar un nuevo corto documental después del que habíamos realizado en 2016, Somos Sharks. Y textualmente me dijo » Pues podrías hacer uno del bombardeo del Mercado Central de Alicante en la Guerra Civil, que el año que viene hace 80 años, y la mayoría de la gente de la ciudad no sabe ni que existió».

La conversación acabó allí, pero el dato se me quedó grabado en la memoria. Pasaron los meses, y que iba a ser el 80 aniversario de un bombardeo desconocido y olvidado por una gran parte de la ciudad todavía resonaba en mi cabeza. Así que la finales de año decidí lanzarme y contar esa terrible historia casi anónima para muchísimos alicantinos.

No lo hice solo. Me embarqué junto con mi socio, compañero y amigo Sergio Lombarte. Nos pusimos un reto difícil y agotador: Hacerlo en un trimestre, para poder estrenarlo el 25 de Mayo de 2018, exactamente 80 años después del suceso. Fue un esfuerzo titánico, pues además de la escasez (o mejor dicho, ausencia) de tiempo, recursos técnicos y dinero para realizarlo; tuvimos que compaginarlo con los proyectos audiovisuales encargados por nuestros clientes.

Durante cuatro meses, ‘Memoria’ se llevó nuestras fuerzas, nuestro tiempo, nuestros ahorros y nuestra atención: El que no colaba la palabra ‘documental’ en cualquier conversación con su pareja, familia o amigos; repetía de memoria diálogo tras diálogo. Fueron cuatro meses intensísimos llenos de grabaciones, de anécdotas, de cantar el estribillo de la canción. De alegría algunas veces…Y padecimiento la mayoría de ellas . Semanas de presión por cumplir plazos y llegar, por hacerlo bien…Y de interminables jornadas de edición.

Como cualquier proyecto que amas y que has creado tú mismo, fue una locura que se lo llevó todo. Pero a cambio nos dio mucho. Más de lo que nos quitó.

Nos permitió saber más sobre nuestra propia historia. La oportunidad de conocer a testigos presenciales del suceso como la centenaria Magdalena Oca, que aquella mañana saltó del tranvia y consiguió refugiarse in extremis. De volver al Alicante de los años 30 de la mano de Benjamín Llorens, Miguel Ángel Pérez Oca y Pablo Rosser. De unirnos a otros artistas y creadores con los que juntos hicimos música como Mister Barceló y Kurtys Flow, autores de la banda sonora original y la canción ’25 de Mayo’ respectivamente. Y arte, como pasó con Rebeca Wasser y su cuadro ‘Ecos’. El Gernika que nunca tuvo Alicante y que sirvió para darle imagen al documental.

‘Ecos’ de Rebeca Wasser

Pero sobre todo nos dio la oportunidad de divertirnos como nunca trabajando. De hacer más equipo todavía, y conocernos mejor entre todos los que lo hicimos posible. Y sobre todo, la satisfacción de saber que con nuestro trabajo hemos contribuido a rescatar un episodio olvidado que ya jamás volverá a desaparecer de la memoria colectiva.

Pues además de vivir en las miles de cabezas de los hombres , mujeres y niños que lo han visto ; también lo hace en un lugar eterno: en Internet. Y podéis encontrarlo aquí. Turno de Sergio.

Sergio Lombarte, director creativo del proyecto

Cuando pienso en ‘Memoria’ lo primero que me viene a la mente es una enorme sensación de estrés. El sonido del reloj sonando inmutable detrás nuestro, marcando la llegada del aniversario del suceso.

Lo siguiente que recuerdo es el día en el que empecé a formar parte de este proyecto. Era finales de 2017, yo estaba delante del ordenador trabajando, cuando recibí una llamada de mi socio y amigo Alex Guillén.

Hacía algo más de un año que habíamos empezado a trabajar juntos en Letra & Frame. Lo hicimos precisamente, para realizar otro documental Uno que nos encargaron sobre el fallecido Pedro Zerolo. El proyecto, por razones ajenas a nosotros, acabó cancelado. Pero para nosotros fue el inicio de un equipo que lleva años trabajando codo con codo en múltiples proyectos.

Cuando cogí el teléfono, lo primero que escuché fue “Voy a hacer un documental sobre el bombardeo de Alicante y quiero que tú seas el director de fotografía”. No recuerdo cuando escuché por primera vez la historia del bombardeo del 25 de Mayo, pero llevaba tiempo pensando que cómo era posible que algo tan grave fuera tan desconocido ¡Incluso para los propios alicantinos! Era sorprendente y también ,si se me permite decirlo, ofensivo. Pues considero imprescindible que todo alicantino conozca su historia.

Mi respuesta fue : “Por supuesto, cuenta conmigo”. Así que al poco tiempo estábamos envueltos en el proceso de producción más grande de mi carrera.

Podría hablar y no terminar nunca. Fueron cuatro meses de trabajo durísimo, cientos de horas junto a Alex en rodajes, ediciones, litros de café y momentos divertidísimos. Y no solo fuimos nosotros los que trabajamos. Profesionales, amigos y familiares estuvieron también involucrados en el proyecto. El resultado final fue la creación deun universo transmedia que combinaba el audiovisual con la música y la pintura. Fue algo magnífico.

Aunque no todo fueron buenos momentos. El mismo Alex tuvo que decirme que parara, cuando a dos días del estreno aún seguía revisando el documental sin parar, buscando errores que había…¡ Soñado! Jess Benítez, mi pareja y documentalista del proyecto, tuvo que aguantar al igual que mi madre, ferviente defensora de la memoria histórica, innumerables revisiones de los mismos minutos, día tras día.Llegó un momento que ellas se sabían mejor que yo lo que iba a decir cada uno.

A pesar de todo, guardo grandes recuerdos de estos cuatro intensos meses. Como las copiosas cenas en busca de calorías para aguantar las jornadas de edición nocturnas. O los refugios, abiertos solo para nosotros, para que pudiéramos grabar. Y cientos de cosas más que solo nosotros sabemos, y que forman parte de los momentos ‘off the record’ . Y éstos, sí que quedan reservados en exclusiva para nosotros.

Pero sin duda alguna, los testimonios que escuché son el mejor de los recuerdos que puedo guardar. Además, haber colaborado en la conservación de la memoria de las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante del 25 de Mayo me hace sentir muy orgulloso.

Todo lo que aprendí, escuchando las historias de los protagonistas y creando este documental, me hicieron no solo crecer como persona y como profesional, si no también descubrir como alicantino una parte olvidada de nuestra propia historia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Hablamos?

Cuéntanos tu proyecto audiovisual y te ayudamos a que se haga realidad

Completa los siguientes datos y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.